Llanes: información básica

Qué ver y hacer, rutas, dónde comer y dormir, playas... Llanes

618 lo guardaron

Print Friendly

Llanes se ha convertido en exponente turístico del Principado. Su inusual densidad de playas, 30 en 35 kilómetros costeros, y su cercanía a la montaña cantábrica la convierten en lugar idóneo para el turismo de naturaleza. La sierra del Cuera que la circunda es la antesala montañosa de los Picos de Europa. Conserva también un […]

Llanes se ha convertido en exponente turístico del Principado. Su inusual densidad de playas, 30 en 35 kilómetros costeros, y su cercanía a la montaña cantábrica la convierten en lugar idóneo para el turismo de naturaleza. La sierra del Cuera que la circunda es la antesala montañosa de los Picos de Europa. Conserva también un rico patrimonio artístico, y una arraigada cultura popular que se manifiesta en un sin fin de festejos y ritos propios, relacionados principalmente con la tradición agrícola y pesquera.

Limita al Este con el concejo de Ribadedeva, al Oeste con el de Ribadesella. Al norte con el Mar Cantábrico y al Sur con Cangas de Onís y Cabrales.

Cómo llegar

Desde Cantabria por A-8 Santander -Unquera y después por la N-634 Unquera – Llanes.
Desde Galicia por la N-634 Ribadeo – Navia, la A-8 Navia – Canero, N-634 Canero – Avilés y finalmente tomando la A-8 Avilés – Gijón – Llanes.

Distancias

111 Km. de Oviedo
100 Km. de Gijón
140 Km. de Avilés
126 Km. de Mieres
229 Km. de Navia

Historia

Conserva huellas del paleolítico y el famoso ídolo de Peña Tú. Pertenece a la Edad de Bronce y presenta una de las simbologías mejor conservadas de la época, con pinturas y grabados y una buena cantidad de túmulos funerarios en el entorno.
El medievo ha dejado en la capital un recinto defensivo que comenzó a construirse como consecuencia de la Carta Puebla otorgada por Alfonso XII a la villa en el primer tercio del siglo XIII. En uno de los centros neurálgicos de la villa, la Plaza de Cristo Rey, emerge “la Basílica”. Una iglesia gótica que tardaría dos siglos en levantarse; se iniciaba en 1240 e inauguraba en 1480.
En todo el concejo se localizan decenas de edificaciones de tipo palacete, realizadas según el patrón de la arquitectura de indianos. Estas casas combinan con desparpajo materiales regionalistas y exóticos llegados tras la emigración ultramarina. Destacan también los monasterios de San Antolín de Bedón y San Salvador de Celorio.

Fiestas

Son innumerables los eventos festivos del concejo. En la capital destacan las fiestas de la Magdalena el 22 de julio; San Roque, el 16 de agosto, y la Guía, el 8 de septiembre, las tres están declaradas de interés turístico.
Más info Fiestas tradicionales de Llanes

Mercados

Mercadillo semanal: todos los viernes.

Mercau Astur Medieval: Porrúa, finales de agosto

Más info Mercau Astur de Porrúa

Ferias

Feria de primavera, 11 de mayo (Posada de Llanes).

Feria de Santiago, 25 de julio (Posada de Llanes).

Festivales Gastronómicos

Jornadas del Tortu, primer fin de semana abril (Poo).

Jornadas del Marisco, 17-19 mayo (Llanes).

Muestra de Quesos del Oriente de Asturias, primer domingo de agosto (Andrín).

Certamen de la Huerta, tercer domingo de agosto (Posada de Llanes).

Jornadas Gastronómicas de la Fabada, les Fabes y las Verdinas de Llanes, comienzos de noviembre.
Más info Jornadas Gastronómicas de la Fabada, les Fabes y las Verdinas de Llanes.

Oficina de Turismode Llanes: Alfonso IX. Edificio La Torre. Teléfono: 985 400 164.
Ayuntamiento de Llanes: Nemesio Sobrino, s/n. Teléfono: 985 400 102.
Polideportivo Municipal: Avenida de La Talá, s/n.Teléfono: 985 402 414
Más info sobre Llanes www.e-llanes.com

Texto: © Ramón Molleda para desdeasturias.com

Coordenadas
Latitud: 43.4197693
Longitud: -4.7562056

Danos tu valoración
No hay votos.
Please wait...