Llanes de cine

Un Llanes de película

66 lo guardaron
Print Friendly

La belleza del concejo de Llanes y sus inmejorables condiciones lumínicas no pasan desapercibidas para directores y productores de cine que encuentran en este municipio un plató idóneo para ambientar sus historias cinematográficas. Además, con el paso del tiempo, la solvencia del paisaje llanisco para el séptimo arte es aún mayor, y viene avalada por decenas de producciones ambientadas en sus playas, pueblos, bosques, casonas… como si la idiosincrasia del lugar incluyese un perfecto atrezzo de naturaleza y un sinfín de posibilidades fílmicas. Para un localizador de exteriores, Llanes es un pozo sin fondo, pero lo es también para quién busca interiores y decorados distintivos.

El concejo de Llanes nos presenta una ruta que incluye más de una veintena de destinos, escenarios todos en los que se rodaron más de 40 secuencias de 15 largometrajes y dos series de televisión. Uno de los itinerarios posibles de este Llanes de cine arranca en la capital del municipio con un film de González Suárez: Parranda. Largometraje rodado en 1977 en lugares como El Cercáu o la Casa de la Cultura. Sin salir de la villa, este repaso a la filmografía con sede en Llanes nos lleva al paseo de San Pedro, donde otro habitual del plató llanisco: Garci, grabó varios tomas de Historia de un beso. También lo hizo en la plaza de Parres Sobrino, donde coinciden tomas de otras películas como El Orfanato, de J.A. Bayona y la serie Los jinetes del Alba. Antes de salir del casco urbano, podemos acercarnos al puerto: Porque te vi llorar, de Juan de Orduña, el primer largometraje rodado en la villa. El recorrido peatonal finaliza en la playa de Toró, telón de fondo de secuencias como La Balsa de Piedra, de George Sluizer; El Abuelo, de Garci; El Detective y la muerte, y Aoom, ambas de Suárez.

Por las inmediaciones de la villa se puede realizar otra ruta partiendo de la localidad de Cué, y atravesando la zona este y sur de municipio hasta finalizar en Pancar. Los aficionados al cine de Gonzalo Suárez podrán recordar escenas de El Portero en la capilla de Cué; El detective y la muerte , en la playa de la Ballota o Mi nombre es sombra, en el campo de golf municipal. Largometrajes como You are the One o El Abuelo, de José Luis Garci, se convierten en una buena excusa para visitar el pueblo de Purón o los bufones de Arenillas, en Vidiago. Parada obligada también en el pueblo de La Borbolla, donde Gutiérrez Aragón rodará El corazón del bosque, y en el palacio de los Ancares, en Pancar, lugar en el que se grabaran magníficas escenas de Pasiones Rotas.

Llanes de cine, ofrece un recorrido más por la zona central, este y sur del municipio, con retorno a la capital llanisca, concretamente a la casona de Partarríu, emblemático lugar en el que se sitúa la acción de El orfanato. Antes, en el repaso a esta filmografía, nos habremos detenido en las playas de Borizu (Remando al viento y You are the one ), Barro (El Portero y La Señora ), Cuevas del mar (You´re the one ); Poo (El orfanato e Historia de un beso ); el cementerio de Niembro (la serie La Señora , El Abuelo y Epílogo ); los bufones de Pría (La Señora ); Posada y Lledías (El abuelo , Historia de un beso y Epílogo ); Meré (Balsa de Piedra y Los jinetes del alba ); El Mazucu (La Balsa de Piedra ); La Pereda (Los jinetes del alba ).

Además de obras mayores audiovisuales, LLanes es el escenario de continuados rodajes de spots publicitarios: automóviles, conservas, turrones, refrescos, teléfonos móviles, perfumes… También los publicistas eligen este escenario privilegiado como escaparate perfecto para todo tipo de rodajes con fines comerciales.

Texto: © Ramón Molleda para desdeasturias.com

Información de interés

Filografía básica rodada en el concejo de Llanes:

Porque te vi llorar (1941) Juan de Orduña
Muerte en la alta sierra (1962) Gracia Noriega
Marianela (1962) Luis Lucía
Aoom (1969) Gonzalo Suárez
Morbo (1971) Gonzalo Suárez
Al diablo con amor (1972) Gonzalo Suárez
La loba y la paloma (1973) Gonzalo Suárez
La parranda (1977) Gonzalo Suárez
El corazón del bosque (1978) Manuel Gutierrez Aragón
Una leyenda asturiana (1980) Gonzalo Suárez
Epílogo (1983) Gonzalo Suarez
Crystal Stone (1986) Antonio Peláez
Remando al viento (1988) Gonzalo Suárez
Los jinetes del alba (1989) Serie de TV. Vicente Aranda
Una gloria nacional (1991) Serie de TV. Jaime de Armiñan
El detective y la muerte (1994) Gonzalo Suárez
Talk of angels (1994) Nich Hamm
Mi nombre es sombra (1996) Gonzalo Suárez
El abuelo (1997) José Luis Garci
El portero (2000) Gonzalo Suarez
You are the one (2000) Jose Luis Garci
Historia de un beso (2001) Jose Luis Garci
La balsa de piedra (2001) George Slulzer
A la sombra de los sueños (2003)
El genio tranquilo (2005) Gonzalo Suárez
Estirpe de tritones (2006)
El orfanato (2007) Juan Antonio Bayona
La señora (2008) Serie de TV.
Coordenadas
Latitud: 43.4199333
Longitud: -4.7542691

Danos tu valoración
No hay votos.
Please wait...